miércoles, 29 de enero de 2014

De Charles Chaplin y un niño en la playa


Aunque en la historia del cine hay muchos nombres que inspiran respeto, el de Charles Chaplin resalta con extraordinaria claridad. Debe ser por su elocuencia. El cine en Chaplin no fue un objeto ajeno a él con el cuál ejercitó una inteligencia prodiogiosa; el cine en Chaplin fue una extensión de su vitalidad.

Charles Chaplin

En el cine de Chaplin el personaje y su universo constituyen un rico discurso semiológico que ennoblece la naturaleza humana. El cine en Chaplin, como el niño que no conocía el mar y se encuentra de pie en la playa a punto de lanzarse contra una ola, es un cine que ha viajado mucho y desde muy lejos para lavarse cierta mugre de la vida en las espumosas aguas de la pantalla. Su autor también ha viajado mucho y desde muy lejos. Desde una infancia pobre y marcada por el ingreso de su madre al manicomio, hasta las playas de la sensibilidad estética. Todo arte puede lucir con orgullo a sus genios. La arquitectura a Niemeyer y a Gaudí. La música a Chaikovski y a Beethoven. Shakespeare y Cervantes la literatura. A Chaplin el cine. Razones hay suficientes. Por comodidad, remitámosnos en esta ocasión a una sola: a su armoniosa congruencia entre palabra e imagen. 

"Nothing is permanent in this wicked world, not even our troubles".

"Life is a tragedy when seen in close-up, but a comedy in long-shot".

"We think too much and feel too little".

"To truly laugh, you must be able to take your pain, and play with it!"

"I am at peace with God. My conflict is with Man".

"I do not have much patience with a thing of beauty that must be explained to be understood. If it does need additional interpretation by someone other than the creator, then I question whether it has fulfilled its purpose".

"The hate of men will pass, and dictators die, and the power they took from the people will return to the people. And so long as men die, liberty will never perish".

"I went into the business for the money, and the art grew out of it. If people are disillusioned by that remark, I can't help it. It's the truth".

"A day without laughter is a day wasted".

Charles Chaplin.

The Kid/Charles Chaplin


No hay comentarios.:

Publicar un comentario